jueves, 1 de septiembre de 2011

Hoy fue domingo



Este es un proyecto personal en el cual hago una reflexión sobre los conceptos dentro y fuera. Dentro, nuestro interior emociones, sentimientos, miedos, recuerdos ilusiones; fuera, el lugar, el tiempo, la sociedad, todo lo que al mismo tiempo afecta al interior. La casa siempre ha tenido para mi un marcado significado. Me marcó la mudanza de mi primera casa a los siete años, y todas las mudanzas que he realizado por mi cuenta los últimos años. Todo lo que cada mudanza dejaba en cada lugar y como cada lugar, cada interior de cada casa, moldeaba de alguna forma también mi interior. Pero una de las casas y lugares que ha moldeado mi infancia, a sido la casita de mis abuelos en la montaña, en ella pasé mi infancia, crecí, aprendí y comprendí muchas cosas. Pese a con los años dejé de ir tan a menudo a este lugar, siempre mantenía esta magia que me trasladaba y hacía todo mas sencillo. Pero con el accidente de mi abuela en ese lugar y posterior fallecimiento, el lugar fue degradandose y abandonandose en el tiempo. Hacia mucho tiempo no volvía a este lugar, y pensé, este era el momento.
Utilicé la reconstrucción metaforica del pasado como instrumento terapeutico, esto me recordó a lo que decía Gina Pane, la idea era la de dolor para superar el dolor. O otra cita que he extraido de Bourgeois, ella lo dice mejor que lo podría decir yo
" Mis obras son una reconstrucción de los hechos pasados. En ellas el pasado se ha vuelto tangible, pero al mismo tiempo están creadas con el fin de olvidar el pasado, para derrotarlo, para revivirlo en la memoria y posibilitar su olvido" L. Bourgeois


*video instalación performace
Mayo 2010
Facultad de Bellas Artes de Valencia
documentación_Antonio Signes_Pilar Lara


*Vídeo monocanal 7'59''
vídeo digital
Junio 2010
Valencia